Maria Dueñas

De Cádiz al nuevo San Juan 20 noviembre

Promoción. De vuelta de una gira por Argentina, Chile y Uruguay, María Dueñas hizo un alto en Sevilla, parada y fonda de sendos encuentros en Cádiz y San Juan de Aznalfarache.

De Cádiz a San Juan, al viejo San Juan, la capital boricua del Estado Libre Asociado donde murió Juan Ramón, suena a ruta de galeones. A la capital de Puerto Rico le llamaban Cádiz la chica. Pero María Dueñas ha venido desde Cádiz a otro San Juan mucho más cercano, San Juan de Aznalfarache, estado libre asociado de la metrópoli.

A la escritora manchega la literatura la ha convertido en una trotamundos. Hablemos de Cádiz con... es una iniciativa de diferentes entidades gaditanas por la que antes que María Dueñas pasaron Eduardo Punset y John Carlin. Disfrutó de la Caleta, de las delicias de El Faro y conoció al nuevo alcalde de la ciudad, José María González, Kichi.

Aunque su novela La templanza se desmadeja y termina en Jerez, eso no le impide cruzar la imaginaria frontera con Cádiz. Aunque ese libro viaja en sus primeros derroteros por México y Cuba, con la trepidante partida de billar por medio, María Dueñas completó la mirada continental hablando de su novela -y de las anteriores- en una gira trepidante por Argentina, donde se encontró con una campaña electora, Chile y Uruguay. Celebra el premio Cervantes de Fernando del Paso. "Leí Noticias del Imperio, porque mi novela empieza dos años antes de que llegue Maximiliano de Habsburgo".

Fino de Jerez en Barbiana, calle Albareda, entre Cádiz y San Juan. En este municipio se reunió con tres centenares de participantes de un club de lectura, mayoritariamente mujeres. La cita fue en el Teatro Romero Sanjuán, en honor de aquel sanjuanero que emigró a Australia y que de regreso de las antípodas revolucionó el género de las sevillanas con un ritmo quedo, pausado.

La escritora prepara las maletas para la próxima edición de la feria del Libro de Guadalajara, en México, donde también han invitado a Antonio Muñoz Molina. Ha hecho viajes puntuales a Brasil y Japón. De María Dueñas al palacio de Dueñas, ahora que se cumple el primer aniversario de la muerte de Cayetana de Alba, viajó dedicado un ejemplar de El tiempo entre costuras.

Estuvo en la gala de los premios Planeta y está leyendo al finalista, Daniel Sánchez Arévalo, el cineasta con el que ganó un Goya el actor Antonio de la Torre, magnífico inquisidor Fernando de Valdés en el episodio de Santa Teresa. Hay un Parnaso espléndido de finalistas del Planeta: Juan Benet, Fernando Quiñones, Fernando Fernán-Gómez -este Quijote hizo de escudero de Eslava Galán- o Alfonso Grosso en dos ocasiones. En la feria del Libro de Miami, coincidió María Dueñas con Javier Sierra y Enrique Vila-Matas, que cita a Puertollano, la ciudad natal de María, en la novela Doctor Pasavento. En Bogotá se alojó en el mismo hotel que Megan Maxwell, un fenómeno megaliterario, madrileña de Sevilla la Nueva que llama guerreras a sus lectoras. María Dueñas se cruza en sus caminos con Matilde Asensi. Sus tíos ficharon por el Barcelona la misma temporada. Dueñas y Asensi en los cromos.

Noticia publicada en: DiariodeSevilla.es
María Dueñas y el espíritu gaditano 19 noviembre

La escritora protagoniza otra edición del ciclo 'Hablamos de Cádiz con...'

Esa fascinación que Cádiz despierta entre personalidades de la cultura nacional quedó ayer nuevamente de manifiesto con la visita de la escritora María Dueñas, que protagonizó el IV ciclo Hablamos de Cádiz con..., organizado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz.
 
María Dueñas, autora de novelas de tanto éxito como El tiempo entre costuras y cuya última obra, La templanza está ambientada en Jerez y esa universal sangre terrícola que mana como oro líquido por todo su marco, fue presentada por la periodista de Diario de Cádiz, Tamara García, ante un auditorio lleno por dos centenares de personas que hicieron cola pacientemente en el Parador Atlántico para oír a una de las escritoras de más éxito del país.

 

En este encuentro con la sociedad gaditana, que tiene como objetivo dar una perspectiva social, científica, económica y comunicativa de la provincia, contando con las aportaciones de personalidades relevantes, unas 200 personas han asistido y participado en el diálogo que Dueñas mantuvo con la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso Lorente.

Con antelación, la escritora acudió a una reunión con empresarios, profesionales culturales y expertos universitarios para conocer la visión de Cádiz y el valor de la Cultura en un acto que tuvo lugar en el edificio Hospital Real en el Campus de Cádiz.

Antes de iniciar su diálogo atendió a los medios de comunicación presentes y aseguró que lleva viniendo a Cádiz desde hace muchísimos años pero que "los dos últimos he estado viajando a esta tierra constantemente para documentarme para mi última novela, La templanza, que tiene a Cádiz y Jerez como uno de sus grandes escenarios, y hoy hemos tenido una reunión interesantísima, con gente muy inspiradora, con puntos de vista muy diferentes, con gente trabajando desde distintas dimensiones por y para Cádiz. Resulta muy gratificante saber que los gaditanos luchan tanto por su tierra y seguro que es para un futuro mejor para todos", dijo.

¿Y qué quiere aportar María Dueñas con esta visita a Cádiz? "En cierta medida sí que vengo a hablar de mi libro, aunque no quiero sonar egocéntrica, pero en cierta medida vengo a contarle a los gaditanos qué tiene dentro mi libro sobre Cádiz, que no es más que una muestra de mi admiración infinita por esta ciudad, por esta zona, por su legado, por lo que ha sido, por lo que sigue siendo y por lo que nos deparará el destino".

Y desde su punto de vista cuál cree que sería el camino para potenciar esta ciudad. "Bueno, yo creo que ya se hace muchísimo, porque desde fuera se conoce Cádiz, se aprecia, son muchos los visitantes que vienen desde muy lejos, en cruceros por ejemplo, y también desde dentro de España se le tiene un cariño enorme a Cádiz; hay que seguir trabajando en esa línea. Hay que aportar proyectos nuevos, ser innovadores y no sentarnos a esperar a que nada te caiga del cielo".

 

Al comentarle que cómo representaría a un personaje que se inspirara en Cádiz dijo que "ahora mismo tengo a una jerezana dentro de mi novela que yo creo que representa muy bien el espíritu de esta tierra, que ha sido de acogida, de recepción, de gentes de otros mundos... Es una mujer que representa muy bien esa vinculación de Cádiz y Jerez con Inglaterra a través del comercio del vino; pero también tengo otro protagonista que es un indiano que viene a reflejar a tantos hombre españoles que se fueron a América y que volvieron, es un poco esa idea de idas y vueltas desde el puerto de Cádiz para llegar a lo que era el Nuevo Mundo, las colonias y después las naciones independientes pero siempre con el cordón umbilical con la madre patria a través de Cádiz", finalizó.

Noticia publicada en: DiariodeCadiz.es
Llenazo de María Dueñas en un encuentro en Ciudad Real 19 noviembre

La escritora ciudadrealeña María Dueñas ha asegurado este martes que "no tiene una fórmula" para saber los motivos que le han llevado a ser una de las escritoras con más libros vendidos en la actualidad.

En un encuentro con sus lectores en Ciudad Real, Dueñas ha confesado que "sólo por lo que me cuentan los lectores, la clave está en una mezcla de los personajes, que le resultan humanos, creíbles, con los que se empatiza fácilmente, porque yo me esfuerzo para que sea así, como los seres humanos: de carne y hueso, que tenemos nuestras miserias, nuestros minutos de gloria".

Por otro lado, ha agregado, "me hablan del ritmo narrativo, que pasen cosas, que haya quiebros inesperados, que nada sea previsible del todo" lo que, en su opinión, "hace que los lectores se sientan absorbidos por la novela".

María Dueñas ha admitido que los lectores también le suelen hablar de los escenarios, "que no son simples trasfondos, sino que son también protagonistas de las novelas" y, en este sentido, ha reconocido que busca "escenarios seductores donde hayan pasado cosas interesantes".

El éxito logrado

Acerca del éxito logrado no sólo por sus novelas, sino por su adaptación como serie de su primera obra ´El tiempo entre costuras´, la escritora de Puertollano ha afirmado que "justo estaba empezando ´La Templanza´ cuando se empezó a emitir, cuyo estreno se retrasó por efectos de las crisis, y yo intenté construirme un compartimento donde ponerme a escribir sin que me permeara nada de lo que estaba pasando".

Al ser cuestionada por sus lectores sobre si está ya pensando en escribir una nueva novela, ha asegurado que "no me da tiempo, tengo algo en mente, pero yo ya sabía que iba a estar liada con la promoción",

"La salida del libro ha sido simultánea en España y en América Latina y me he pasado el año yendo y viniendo, con lo que este año lo tenía bloqueado, pero ya tengo ganas de encerrarme y abordar una nueva aventura", ha concluido.

El auditorio se queda pequeño

María Dueñas se ha reunido este martes en el salón de actos del Antiguo Casino de Ciudad Real, que se ha quedado pequeño, con los lectores de la actividad ´Tardes de Lectura´ que desarrolla el Servicio Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Al encuentro ha acudido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y la también escritora María Gudín, quienes han glosado las virtudes literarias de la escritora de ´El tiempo entre costuras´, ´Misión Olvido´ y ´La Templanza´.

Noticia publicada en: Eldigitalcastillalamancha.es