Maria Dueñas

«La chica del tren» y las novelas de María Dueñas y Pérez-Reverte, lo más vendido en España en 2015 3 febrero

La novela de Paula Hawkins «La chica del tren» (Planeta) ha sido la gran protagonista en las librerías españolas en 2015 en cifras de ventas, seguida por «La Templanza» (Planeta) de María Dueñas y «Hombres buenos» (Alfaguara) de Arturo Pérez-Reverte, según datos de Bookscan elaborados por la consultora Nielsen.

Esta consultora ha atribuido parte del éxito de la obra de Hawkins al «boca oreja y el apoyo en una importante campaña de márketing». «La chica del tren» tiene previsto su estreno cinematográfico para el próximo otoño.

Si se atiende a los géneros, la novela histórica triunfó en 2015 de la mano de «La templanza» y de «Hombres buenos». «En ambos casos, la combinación de escenarios y hechos históricos con los viajes repletos de aventuras captó el interés de los lectores», ha señalado Nielsen.

En el caso de Dueñas, ha vuelto a repetir su éxito logrado con «El tiempo entre costuras» con una historia de indianos que traslada al lector a México y Cuba en pleno siglo XIX, para culminar la narración en un escenario más familiar, Jerez de la Frontera.

Por su parte, Pérez-Reverte unió a un bibliotecario y a un almirante en un viaje a Francia lleno de vicisitudes y sobresaltos a finales del siglo XVIII para conseguir la obra 'L'Encyclopédie'.

 

 

Noticia publicada en: ABC.es
Atresmedia Televisión adaptará 'La templanza', de María Dueñas 2 diciembre

Después del gran éxito de 'El tiempo entre costuras', la cadena pone en marcha este nuevo proyecto basado en la novela más vendida de 2015

Atresmedia Televisión adaptará ‘La templanza’, de María Dueñas

Atresmedia TV llevará a televisión La templanza de María Dueñas, la novela más vendida en 2015. Después del inolvidable éxito de El tiempo entre costuras, Atresmedia, Editorial Planeta y María Dueñas han llegado a un acuerdo para poner en marcha una nueva serie de televisión basada en el nuevo éxito editorial de la escritora. El rodaje de esta ambiciosa producción arrancará próximamente y se realizará en los escenarios que recorre la novela (Ciudad de México, La Habana y el Jerez bodeguero del XIX).

Por todos estos escenarios transita La templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

El precedente

El tiempo entre costuras marcó un hito en la ficción de calidad de España, donde ha obtenido grandes datos de audiencia. En ese momento, su estreno se convirtió en el debut de ficción más visto de Antena 3 en los últimos 12 años, y de todas las series nacionales en televisión desde enero de 2005. La serie se despidió de la audiencia el 20 de enero de 2014 escribiendo un final de leyenda con un récord histórico: 5.536.000 espectadores y el 27,8%. A lo largo de sus once episodios, obtuvo una media de más de 4,9 millones de espectadores y el 25,5% de cuota, líder absoluta de audiencia. Tras su gran acogida entre la audiencia, la ambiciosa producción ha traspasado fronteras.

Noticia publicada en: ElPais.com
El éxito de 'El tiempo entre costuras' fue refrescante, dice María Dueñas 2 diciembre
El éxito de "El tiempo entre costuras" fue refrescante, dice María Dueñas

El éxito de "El tiempo entre costuras" fue refrescante, dice María Dueñas

La escritora española María Dueñas afirmó hoy que el éxito de su primera novela, "El tiempo entre costuras", fue "refrescante" y la impulsó a ponerse nuevos retos literarios.

"Lo último que consentiría es que eso (el éxito) me paralizara. Lo que ha hecho es estimularme para seguir trabajando para seguir haciendo cosas e intentar seducir a los lectores", afirmó la autora en la presentación de su nuevo libro, "La templanza", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México).

En una charla muy cercana con sus lectores, Dueñas (Ciudad Real, 1964) confesó que luego del "tsunami" que resultó el éxito de su primer libro y la teleserie a la que dio origen sintió que estaba "excesivamente expuesta" a los medios de comunicación.

"Tenía ganas de salir de eso y continuar mi carrera, plantearme nuevos retos, nuevos desafíos", dijo la escritora, que en 2012 publicó "Misión olvido", que fue traducido a 28 idiomas y que considera su novela más "entrañable" por ser la más cercana a su mundo inmediato.

"La templanza", apenas publicada en marzo de este año, promete repetir el éxito de sus antecesoras, y dará origen a una nueva teleserie que será rodada en México, Cuba y España.

Será una coproducción "ambiciosa" y "de largo aliento" que podría contar con talento internacional, reveló.

Editada por Planeta con un tiraje de 500.000 ejemplares, "La templanza" retrata el fracaso económico del minero Mauro Larrea quien a punto de la ruina, tiene que dejar México para regresar a España para tratar de recuperar su honor, un camino en el que se encuentra de manera inesperada con una nueva vida.

El proceso de escritura le llevó cerca de dos años, siempre acompañada de una copita de jerez, reveló Dueñas con un tono de complicidad.

Este texto, en el que el protagonista es un hombre adinerado, planteó a Dueñas el reto de hacer la narración verosímil.

Confesó que en las dos primeras novelas buscó salvaguardarse con personajes femeninos contados en primera persona, una fórmula que la hizo sentirse "cómoda".

"Era uno de mis miedos: meterme en la piel de un hombre y que sea creíble", dijo la narradora y agregó que optó por contarlo en tercera persona para "no osar" meterse en los pantalones verdaderos del personaje.

Al presentar el libro, el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda la describió como una novela que recupera la tradición decimonónica de clásicos como "Los Miserables".

"Es una historia con muchas resonancias que puede leerse en varios códigos y deja muchas curiosidades sobre la propia autora", dijo el mexicano.

Hasta el 6 de diciembre, la FIL mexicana contará con la presencia de más de 1.900 editoriales que exhibirán más de 400.000 títulos, así como más de 20.000 profesionales del libro provenientes de 38 países; se presentarán más de medio millar de libros y unos 650 autores dialogarán con sus lectores.

Noticia publicada en: ElDiario.es